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miércoles, 12 de diciembre de 2007

Nota Historica de la Iglesia Ortodoxa de antioquia

Licenciado Javier Magul Iglesia de San Jorge (Mar Gerios) en Izraa, Hauran Nota Histórica Una iglesia extraordinaria bajo la amenaza de colapsarseLa iglesia de San Jorge in Izraa, Hauran, fue construida a principios del siglo VI d.C.; todavía está en pie y es considerada un monumento histórico viviente, muestra del famoso estilo arquitectónico eclesiástico de ese período.El arqueólogo francés, el Conde Charles Melchior de Vogüé, la describió como “…el sitio mas encantador en toda la región”.[1] En 1865, él visitó la iglesia y escribió un reporte que ha sido citado por innumerables historiadores que han visitado esta obra de arte desde entonces.Hoy día, casi 1500 años después de haber sido construida, la iglesia de San Jorge amenaza con colapsarse. Este reportaje es para dar a conocer la importancia de este monumento ortodoxo, un aviso a todos los creyentes que aprecian la belleza y que están atentos a la historia y a la cultura, y a todos los que hayan adoptado a San Jorge como su santo patrono.La Ciudad de IzraaIzraa, (Zorava, Zorowa o Zorabene) fue una ciudad cananita que es mencionada en la Biblia. Localizada a 80 km al sur de Damasco, en la sección norte de la provincia de Daraa, su nombre aparece en las cartas de “Tell Amarna”, documentos que fueron intercambiados entre los gobernantes egipcios y sirios en 1334 a.C. Inscripciones antiguas olvidadas por los romanos luego de su ocupación en el área de Bashan, constituyen la evidencia de la importancia de este pueblo.Una inscripción encontrada por el arqueólogo Richter, demuestra que la ciudad estaba elevada al rango de metrokomia (gran ciudad) bajo el emperador Alejandro Severus (222-235 d.C.) y era conocida como Zorava.[2]Lejah, (Traconidis o “tierras rocosas”) forma un triangulo con Borac como la punta, Izraa al suroeste y Shahba al sureste.[3]En el curso de la historia, esta región se presenta como una fortaleza natural que los invasores hallaban difícil de conquistar. Los soldados de Herodes fallaron al intentar ocuparla. Incluso, ni los propios cruzados bajo el mando de Baldawin III pudieron conquistarla dado su difícil terreno, la falta de agua y la resistencia de su gente.En 1840 d.C., el gobernador egipcio Ibrahim Pasha invadió la región y bombardeó la iglesia causando gran daño a las paredes y al domo, pero aun así, fracasó en su empresa de ocupar la ciudad.Durante la gran insurrección de Siria ante las fuerzas del mandato francés (1925-1926), los rebeldes hallaron refugio en Izraa.[4]Izraa es una ciudad antigua que era prospera en muchos niveles: cultural, oficial y militar, pues poseía ambos, un consejo del pueblo y sistema administrativo distinguido. El historiador Ismail Abulfida escribió en su libro Taqwim al Buldan que esta era “una de las mayores capitales de Hauran, 18 millas de la región de Sanameine.”El Evangelio alcanzó esta región dada su proximidad a la Tierra Santa; luego llego a ser una sede episcopal durante la era bizantina. Estaba posicionada en segundo lugar después del metropolitano de Bosra a través de toda la provincia de Arabia.[5]Nonnos, el más famoso de sus obispos quién participó en el concilio de Calcedonia en 451 d.C. con el arzobispo de Bosra y junto con otros dieciséis obispos de Arabia, jugó un papel primordial en la expansión de la fe cristiana. El obispo Auaros es mencionado en una inscripción hallada en la iglesia de San Elías en Izraa (542-543 d.C.), y el nombre del obispo Teodoro aparece en una inscripción hallada en Harran; su sede estaba en Zorava.[6]Hoy en día, la ciudad esta dividida en dos secciones: el “Mahatta” o estación, y el “Balad” o ciudad. En la parte antigua, viven veinticinco familias cristianas y en la parte moderna viven ciento veinte familias. Todos los habitantes dependen mucho de la agricultura en el aspecto económico. Desafortunadamente, como resultado de malas condiciones económicas acarreadas por una sequía, el nivel de pobreza ha sobrepasado cualquier record. Familias de la arquidiócesis han sido forzadas a emigrar a Damasco. Otros se fueron a Líbano y otros a tierras distantes.Nombres de familias locales son: Farah, Nseir, Nasrallah, Atieh, Oufan, Bitar, Freige, Dib, Shlaouit, Haddad, Ghanem, Bishara, Shedid, Nmeir, Massoud, Massad, Boutros, Youssef, Jawabri, Zawahri, Salloum, Ghoraib, y Dahdal…[7]Momentos históricos en la vida de la iglesia Honrar reliquias de santos y guardarlas en las iglesias se convirtió en una costumbre en la cuenca del Mediterráneo durante los primeros tiempos del Cristianismo. Esta tradición también llegó a Siria, y muchas iglesias y catedrales fueron dedicadas a santos; e incluso oficios litúrgicos fueron compuestos en su memoria.En el siglo VI, la catedral de Sergio, Baco y Leoncio en Bosra fue la primera iglesia en Provincia Arabia donde las liturgias eran precedidas por el arzobispo. Izraa fue considerada por Eugene Kleinbauer como la siguiente iglesia en rango en la Provincia y una catedral local tomó el nombre del mártir Jorge.[8]La adoración al dios Theandros era practicada a través de la región de Hauran especialmente en Salkhad, Kanawat, Atil, y en el sur de Lejah en Izraa. En 515 d.C., la iglesia de San Jorge fue construida sobre las ruinas de un templo pagano.[9]La construcción de la iglesia está atestiguada por la inscripción en griego en el dintel de la entrada principal: “esto se ha convertido en la casa de Dios que (fue una vez) la residencia de los demonios. Donde (fueron una vez) sacrificios a ídolos, ahora (son) coros angelicales, y donde Dios fue provocado en furor, Dios es ahora propiciado. Un hombre amante de Cristo, el oficial Ioannes, hijo de Diómedes ofreció (esta) noble estructura asumiendo su costo como regalo a Dios, colocando aquí la reverenda reliquia de el santo mártir San Jorge, el glorioso, victorioso, quien se le apareció a él, Ioannes, no en sueños pero manifestado en (indicción) 9, año 410” (515 d.C.).Ioannes (Juan) hijo de Diómedes era un miembro del consejo de nobles del pueblo y quería conmemorar al mártir San Jorge, quien fue martirizado y enterrado en Hauran, de acuerdo a un manuscrito del siglo XI (417) guardado en la biblioteca del monasterio de Santa Catarina en el Monte Sinaí.De esto uno puede comprender la importancia de San Jorge en las mentes de las gentes del Hauran, cristianos y musulmanes por igual. La iglesia de San Jorge en Izraa es conocida también como el “monasterio de Izraa” o el “Kodr de Izraa” también llamado el “viviente Khodr de Dios” y visitado por los creyentes de toda fe y regiones.El archimandrita Tomás Bitar describió en su libro Santos Olvidados,[10]el traslado de las reliquias de San Jorge desde Izraa hasta el lugar donde nació el santo en Lydda, Palestina. También describe que restos quedan en Hauran.La iglesia de San Jorge en Izraa es un lugar muy importante visitado por numerosos historiadores, arqueólogos, y expediciones como: · J.L. Porter que viajó a través del Hauran y residió por cinco años en Siria. El describió el exterior de la iglesia diciendo que era muy hermosa y que la entrada mayor era una pequeña puerta de piedra, pero desafortunadamente no dio detalles del interior por que un grupo de muchachos lo atacaron a él y su guía viéndose obligados a escapar. · Howard Crosby Butler anotó: “El domo de la iglesia, el cuál antecedió por varios años los famosos domos de Constantinopla (Santa Sofía) y Ravenna (San Vitale), presenta un plan de intereses inusuales”.[11] · Sir Bannister Fletcher remarcó: “una iglesia es la prueba del aparato religioso en el periodo bizantino, de como en tal, esta forma de arte ha alcanzado su más alta hermosura y desempeño.” · Kevin Butcher anotó: “es la mejor conocida y la más hermosa”.[12] Aspectos arquitectónicos de la iglesiaLos especialistas la consideran como el primer ejemplo de construcción de tipo cuadrado para ese tiempo, cuando la mayoría de las estructuras eran longitudinales o basílicas.El empleo del material tectónico en esta iglesia es algo único. Esta construida de basalto negro, la piedra local de Haura. Consiste en dos octágonos inscritos en un cuadrado, el plan es hermoso por su simplicidad. El octágono central soporta un cilindro y ocho pilares soportan el domo.[13] Las últimas dos hileras de piedra antes de llegar al domo fueron organizadas de tal manera como para transformar la forma octagonal a una forma de 16 costados; sobre este elemento, hay una figura con 32 costados, creando un cilindro para sostener el domo, que originalmente fue construido de piedra.Para iluminar el interior utilizando luz natural, las ventanas fueron incluidas en la base del domo exhibiendo el uso más primitivo de clestoria en una iglesia circular.Un gran ábside se extiende desde el costado este del octágono exterior y contiene el altar y, en algún momento, contuvo las reliquias de San Jorge. En él, tres escalones son incorporados en la pared corvada para proveer un asiento para los clérigos durante la Divina Liturgia. Estos lados del octágono que coinciden con las cuatro esquinas del cuadrado mayor, son transformados en pequeños ábsides. Uno de estos ábsides contiene una reliquia contemporánea de San Jorge.En ambos lados de la inscripción en griego en el dintel, se pueden encontrar medallones de piedras decorados con la cruz, bultos de uvas, y la primera y la última letra del alfabeto griego: el alfa y el omega, los símbolos de Cristo siendo el principio y el fin de todo.La cúpula original fue hecha de pequeñas piedras con forma de óvalo diferente a lo que se sabía sobre ese periodo.[14] Estado actual de la iglesia La iglesia de San Jorge fue afectada por eventos que le hicieron perder estabilidad y estructura como: · En 1840 d.C., el gobernador egipcio Ibrahim Pasha invadió la región y bombardeó la iglesia causando gran daño a las paredes y la cúpula. · Un fuerte terremoto en 1899 destruyó la piedra original y cúpula de argamasa y debilitó las paredes. · En marzo del 2004, un terremoto sacudió Jordania; las paredes se sacudieron y luego aparecieron grietas. Aunque el domo fue renovado a principios del siglo XX, gracias a la ayuda del zar Nicolás II, la lamina de zinc esta gastada y delgada y el marco de madera del domo esta rajado, por lo que el agua penetra en la iglesia por las rajaduras. El historiador Issa Iskandar al Maalouf describe la inauguración del domo en julio de 1911, la cual fue precedida por el patriarca Gregorio IV (1906-1929), con el metropolitano de ese entonces Zakharia Zakharia, obispo de Bosra, Hauran (1908-1930), de la siguiente manera: “Estaba presente en la inauguración el príncipe Boris Chakhofski, el cónsul ruso de Damasco con su interprete Youssef Bek Al Sabeh, Paolo Karolri, representante de Izmir, muchos clérigos y fieles. Durante la liturgia, el patriarca inauguró un nuevo altar y en su homilía mencionó la antigua historia de esa iglesia y su condición presente y restauración emprendida con ayuda del zar ruso”.[15] En el verano del 2002, un grupo de arquitectos se dirigieron a Izraa para inspeccionar este monumento. Un completo reporte se escribió y describió la presente condición de la iglesia y sus necesidades.Entrevista de An-Nour con el Arquitecto Riad al-AklAn-Nour: ¿Cómo describirías el estado actual de la iglesia?Riad: “Sin ninguna sombra de duda, esta iglesia es un tesoro de gran valor desde el punto de vista arquitectónico. Requiere de mucho cuidado por que estamos tratando con un caso delicado, así que es mejor consultar con muchos especialistas. La iglesia esta bajo la amenaza de colapsar dada las razones del tiempo, el clima seco y a la vez numerosos terremotos. Vemos muchas rajaduras y abultamientos y por esto urge trabajar”.An-Nour: ¿Qué daños encontró?Riad: “Podemos observar daños adentro de la iglesia, en el techo, y alrededor del patio. Por ejemplo, nosotros hallamos que: · Las paredes están abultadas. · El marco de madera del domo esta rajado y la lámina de zinc esta gastada. · El agua penetra por el techo. · El sistema eléctrico esta pasado de moda y es inseguro. · No hay protección contra rayos. · El iconostasio esta viejo y sin ningún significado histórico. · La iconografía no va con la arquitectura y no posee de ningún valor. · Los asientos son anticuados. · No hay naves litúrgicas. · Las ventanas y paredes están dañadas. · El piso esta disparejo y las paredes requieren limpieza. · El exterior necesita ser restaurado. · Los pilares se quedaron sin plomo. An-Nour: ¿Cuáles son las medidas que se deben tomar? Riad: “Primero, una reexaminación de las fundiciones, y de la tierra de alrededor junto con estudios sísmicos que son requeridos para facilitar el trabajo de los arquitectos. Debo decir que la renovación debe considerar el valor del monumento sin cambiarlo. Queremos preservar su estructura y prevenir su colapso. An-Nour también hablo con el geólogo Dr. Mahmoud Haidar, quién inspeccionó muestras primarias de las piedras y la tierra: “La tierra es demasiado frágil mientras que la piedra de basalto es demasiado fuerte. Es necesario examinar las fundiciones, pues ayuda a saber la capacidad para soportar el peso. Desmantelar las paredes y reconstruirlas es el siguiente paso, con la condición de que se haga algo para prevenir goteras en el techo, o sino el contenido húmedo va a crecer y las paredes volverán a abultarse de nuevo”. El metropolitano Saba Ester, de Bosra, Hauran, Jabal al-Arab, y toda Joulan, comenzó el proyecto para restaurar la iglesia. Él dijo: “La iglesia esta bajo la custodio del Ministerio de Educación y Antigüedades, así que cualquier paso que tomemos será bajo el mando de ellos. Hemos preparado dos estudios, uno realizado por la Universidad Americana de Beirut, y el otro por un grupo de arquitectos, y ambos estudios están en inglés, francés, y árabe. Hemos contactado los oficiales y examinaremos partes de las fundiciones. El estudio sísmico es algo complicado de manera técnica y al igual que monetaria. Los pasos que tomaremos limitaran el peligro de colapso del edificio. También estamos lanzando una campaña para salvar la iglesia de San Jorge. Hasta ahora, hemos publicado un panfleto en cinco idiomas: árabe, francés, inglés, alemán, y griego. Publicaremos postales y cartas de Navidad. Los visitantes y turistas ayudaran a la iglesia comprando los panfletos y las postales. Hemos formado la comisión llamada ‘los amigos de la iglesia San Jorge, Izraa’, los nombres de los miembros serán publicados posteriormente. Su trabajo es ayudar a proveer los fondos necesarios. El próximo año, si Dios quiere, durante la fiesta de San Jorge, lanzaremos el trabajo de renovación. Que Dios, por la intercesión de sus Santos, nos ayude. En diez años, la iglesia de San Jorge podrá celebrar su aniversario numero 1500, si Dios quiere. ¿Deberá permanecer como esta? A través de estas páginas, la iglesia de San Jorge manda señales a todos los creyentes que aman la Iglesia de Cristo: límpiame mi polvo de mi pasado doloroso para que pueda volver a mi gloria anterior y transportarte a tu hogar celestial”. Benditos sean aquellos que su fe está combinada con buenas obras. Loulou SaybaaComisión de amigos de la iglesia de San Jorge de Ezraa.Publicado por la revista An-Nour, 2004, Líbano. Traducción al español: Héctor Abouid.Corrección de estilo: Lic. Alejandro Rodea.Asesoría: Rev. P. Lic. Rafael Javier Magul. [1] La Syrie Centrale, C.M. De Vogüé, 1865.[2] Five Years in Damascus and Hauran, Rev. J.L. Porter, 1855.[3] L’Orient Romain, M. Satre.[4] Bostra, des origines a l’Islam, M. Sastre, Paris, 1985.[5] L’Arabie chrétienne, M. Picirillo, Menges, 2002.[6] Idem, p. 79.[7] Aoudaa’ al-rum al-orthodox al-wafidin ila Beirut mattla’ al-qarn al-‘ishriin, Raed Jreidini, UOB, 2000.[8] The origin and functions of the aisled tetraconch churches in Syria and Northen Mesopotamia, W. E. Kleinbauer D.O.P. 27, 1972.[9] Les cultes du Hauran, D. Sourdel, 1952.[10] Al-qiddissoun al-mansiyyoun fi al-turath al-antaki, Touma Bitar, Publications an-Nour 1995, pp. 172-133[11] Early Churches in Syria , H.C. Butter, 1929.[12] Roman Syria and the Near East , K. Butcher, 2003, p. 395.[13]Les vasiliques chrétiennes, L. Brehier, Paris, Bloud, 1929.[14]Early Christian and Byzantine Architecture, R.Krautheimer, 1979.[15] Periodical Al-Nehmeh, julio 1911, pp. 162-169